Con el paso del tiempo, la publicidad se ha convertido en una parte de nuestro día a día, recibiendo una gran cantidad de impactos de ello. Dar a conocer tu marca dentro de internet es una parte esencial dentro del plan de marketing digital, siendo la Publicidad Programática una de las herramientas perfectas para conseguirlo.
¿Qué es la Publicidad Programática?
La Publicidad Programática ha sido una de las mayores revoluciones en el sector del Marketing Digital en los últimos tiempos. Y es que con los avances de la tecnología, se han podido llevar a cabo procesos como los de automatización, dando al mercado un mayor grado de eficiencia.
Con esto podemos decir que la Publicidad Programática o también llamada Programmatic Advertising, es una forma de comprar y vender anuncios en línea de forma automatizada. De una manera más fácil, es una forma de publicidad Display que permite anunciarte en espacios publicitarios (También llamados inventario), a través de plataformas tecnológicas de demanda de sitios web.
La compra programática permite que el anunciante conecte su marca con el usuario que quiere, cuando quiere y en el lugar geográfico que más le interese.
Pero te estarás preguntando… ¿Cómo lo hace? Esto se consigue gracias al Big Data. Se lleva a cabo una segmentación de la audiencia, dirigiendo la publicidad al target indicado. Este sistema de Publicidad Programática, está basado en el algoritmo DSP (Demand Side Plartform), que crea relación entre los espacios libres en los diferentes medios online y los datos de los anunciantes respecto al público objetivo que buscan.
Vocabulario a tener en cuenta para entender el proceso de Publicidad Programática:
- Plataformas del lado de la demanda (DSP): plataformas que permiten comprar espacios publicitarios a través de un intercambio de anuncios.
- (SSP): Plataforma del lado de la oferta, que permite ofrecer espacios publicitarios a los anunciantes, vendedores e interesados en comprar el espacio.
- Plataforma de gestión de datos (DMP): plataformas que permiten a las organizaciones recopilar y gestionar datos.
- Ad Exchange (AdX): Es donde el DSP y SSP se unen para comprar y vender anuncios.
¿Cómo funciona la Publicidad Programática?
- El usuario llega a un sitio web, que está relacionado con la Publicidad Programática. En este momento se activa el proceso de publicidad automatizada, ya que en lo que tarda la página en cargarse, es el proceso en el que se realiza la actividad de compra y venta de los espacios publicitarios, haciendo que el usuario no sea consciente de ello.
- El propietario de la web pone la impresión del anuncio en subasta a través de un SSP.
- Seguido los anunciantes ofertan para salir en ese espacio. Esto se lleva a cabo mediante el DSP.
- Una vez asignado un valor a este usuario, el DSP le envía la oferta al SSP.
- El mejor postor es quien gana la impresión del anuncio.
- En la zona del anuncio aparecerá el sitio web del usuario.
- Se podrá pulsar sobre él para convertir.
¿Qué ventajas tengo con la Publicidad Programática?
En comparación a los métodos de publicidad más tradicionales, esta nueva forma de publicidad nos aporta:
- Segmentación por usuario y mensajes personalizados
Gracias al Big Data podemos conocer a nuestros usuarios de una forma mucho más precisa. Esto nos permite llevar a cabo una mayor segmentación de los usuarios, permitiendo así, llegar a nuestro público objetivo.
- Automatización y facilidad en los proceso de compra
La compra programática se dirige a través de la combinación de tres plataformas, que juntos ofrecen un servicio completo: Ad Exchange, DSP’s y SSP’s, haciendo que este proceso se lleve a cabo de una forma automatizada.
- Alcance
El nivel de alcance aumenta ya que con la Publicidad Programática podemos llegar a cualquier parte del mundo.
- Medir resultados y optimización
Mediante la medición con los datos, podremos tener la posibilidad de ver qué está funcionando y qué no, y así reajustar acciones.