El Inbound Marketing es una de las estrategias más utilizadas por las empresas en la actualidad. Esta metodología consiste en un proceso en el que se combinan diferentes acciones del marketing y la publicidad, con la finalidad de establecer contacto con los usuario desde el momento cero.
¿En que consiste el Ibound marketing? ¿Qué beneficios puede aportar a mi empresa?
El Inbound marketing se caracteriza por ser un ciclo, con unos pasos que hay que cumplir siguiendo un orden. Este se divide en 4 fases:
- Atracción. En esta primera etapa, el objetivo es atraer visitas. Aquí entran en juego acciones como Facebook Ads, anuncios de televisión y todas aquellas acciones que guían al usuario hacia la web. Es ahí donde el usuario encontrará toda la información sobre la marca, productos y servicios.
- Conversión. Una vez que el usuario ha entrado en la web de la empresa, se inicia el proceso a través de técnicas para que este deje sus datos y se convierta en lead.
Te estarás preguntando: ¿Cómo? Mediante generación de contenido interesante para los clientes potenciales, que se podrá obtener a través de la descarga a cambio de entregar un formulario con sus datos y convertirse en lead. - Venta. Una vez captado los leads, se les enviará información interesante en cada una de las etapas del proceso de compra, para que así la lleven a cabo.
- Fidelización. Una de las características del Inbound marketing, es que una vez finalizada la compra, este no termina, ya que también se centra en cuidar a aquellos leads fieles a los contenidos de la marca. Esto se puede conseguir compartiendo noticias, generando contenidos en redes sociales, etc.
Realizando esta estrategia de forma correcta puedes conseguir:
- Fortalecer la presencia de tu empresa en internet, haciendo que los clientes potenciales la encuentren primero al realizar búsquedas relacionadas con ella.
- Crear relaciones comerciales duraderas, basadas en la confianza y la atención personalizada.
- Generar más leads, más oportunidades de venta y más rentabilidad.
¿Qué técnicas de Inbound Marketing utilizar en el B2B?
Una vez sabemos los beneficios de esta metodología y las fases que lleva a cabo, la pregunta es: ¿Qué técnicas utilizo para conseguir esto en mi negocio B2B? Las más conocidos son:
SEO (Search engine optimization)
Consiste en un conjunto de estrategias que son utilizadas para que la página aparezca orgánicamente en consultas de los usuarios en buscadores. Esto se consigue mediante la realización de una búsqueda de palabras clave, contenido de valor, optimización, etc.
Marketing de contenido
Tiene como finalidad crear, publicar y compartir contenido de interés para el usuario. Este se podrá dar en diferentes formatos, ya sea en blog, video o ebooks.
Social media
Este canal es uno de los canales más importantes, debido al tráfico y diversidad de sus usuarios. Las acciones que se llevan a cabo son el branding corporativo, compartir fotografías reales del equipo, crear conversiones, etc.
Video contenido
Esta estrategia deberá de estar centrada en dar soluciones ágiles a nuestro buyer persona, respondiendo a los insights y las necesidades de las empresas a las que ofrecemos nuestro producto o servicio.
Webinar
Ofrecer contenido educativo que da respuesta a las necesidades de nuestro buyer, dando así valor añadido al usuario a cambio de un registro.
Email marketing
Es considerado uno de los canales más rentables y efectivos para convertir suscriptores en leads. Siempre tendremos que tener en cuenta que nuestra comunicación va dirigida a empresas, por lo que será importante enfocar los mensajes a una perfil más profesional.
En conclusión, el Inbound marketing es una metodología que ha permitido que muchas empresas crezcan, ya que es una técnica de marketing online muy completa en la que se trabaja desde el marketing de contenidos, hasta el SEO.