El triunfo de una estrategia de marketing depende de muchos factores y uno de ellos son los canales de captación. Para que esta táctica sea efectiva se tendrá que buscar aquellos que son mas adecuados para llegar a los clientes correctos y generar el mayor impacto posible sobre ellos.
Canales hay muchos, pero ¿Quieres conocerlos un poco más? ¿Quieres saber cuáles son los mejores para tu negocio?
Canales de captación online y offline:
Los canales online, son aquellos que podemos encontrar, como dice su nombre, en línea. Hay una amplia variedad de estos, que nos aseguran una buena captación de clientes, dentro de los cuales podemos mencionar:
Social Media/ Social Ads
Este canal permite conectar con tu Buyer Persona. Se consigue utilizando un cierto tono, imágenes y temáticas con las que tus usuarios se sienten identificados. Además, esto te proporcionará un incremento de la visibilidad de tu marca y de branding digital. Así conseguirás que te vean, les suenes y te busquen.
SEO
El SEO o también llamado “Search Engine Optimization” son todas aquellas acciones que tienen como finalidad posicionar tu página web de una forma orgánica en los buscadores. En este canal, se recurre a la publicación de contenido de valor. Por contenido de valor se entiende blogs, noticias o artículos en los que se incluyen palabras clave y enlaces. Estos te ayudarán a mejorar tu posicionamiento en el motor de búsqueda.
SEM
SEM o “Search Engine Marketing” es una estrategia que consiste en promocionar tu sitio web mediante anuncios de pago en los motores de búsqueda. Este tiene como finalidad obtener una mayor visibilidad en diferentes plataformas.
Email marketing
Es una técnica, también llamada emailing o e-mailing, con la que se lleva a cabo el envío masivo de correos electrónicos a tu base de contactos. Este canal se considera un mix de comunicación y de marketing directo. Se trata de una de las acciones más rentables y efectivas en cuanto a efectos de retorno, ya que llega fácil y eficazmente a tus clientes potenciales.
Hay que remarcar que para llevar a cabo este medio debes de tener una base de datos sólida y sana. A esta le mostrarás las novedades y un buen contenido de interés.
En el caso de los canales offline, son aquellos que no están relacionados con internet, es decir, los medios tradicionales y a los que estamos más acostumbrados. Entre ellos podemos destacar:
Publicidad offline
Este canal persigue el objetivo de dar visibilidad a tu marca en medios de referencia local. Con él podrás atraer a personas que no tratan con los medios digitales. Anuncios en revistas, periódicos y acciones como buzoneo, publicidad en vallas o medios de transporte, ya están dando resultados efectivos y eficaces.
Ferias, eventos y conferencias.
Este canal es considerado una herramienta estratégica basada en la planificación, organización y participación en eventos. Este persigue el dar a conocer tu negocio y captar a futuros clientes.
En todos estos canales podrás llevar a cabo diversas estrategias para poder llegar a tu cliente ideal. Entre las más populares, se encuentran:
- Inbound marketing e Inbound sales. El Inbound marketing es una metodología que se centra en captar y nutrir a tus usuarios. Esto se consigue mediante la creación de contenido valioso y experiencias hechas especialmente para ellos. En cambio, el Inbound Sales es un proceso de venta que persigue la gestión de tus oportunidades de negocio. Con este podrás clasificar y conducir a los visitantes por el embudo de venta hasta convertirlos en clientes.
- Marketing de contenidos. Es una estrategia centrada en la creación y distribución de contenidos importantes como artículos, ebooks, posts en las RRSS, etc.
¿Cuáles son los más eficaces?
Los canales de captación más eficaces dependen de los objetivos que estés persiguiendo y tengas pensado alcanzar. Si tu finalidad es mejorar tu imagen digital al mismo tiempo que nutrir a tus usuarios, lo mejor es optar por invertir en buscadores y redes sociales.
En el caso de que prefieras los métodos tradicionales, una vez sepas a qué público va a ir dirigido tu publicidad, decídete por el marketing más tradicional.
Otra opción, es realizar una combinación de ambas. Con un mix de marketing físico y digital, conseguirás llegar a mucha más gente, potenciando tu imagen y fidelizando a tus clientes.
Con esto se puede decir que no hay un único camino para conseguir el éxito, se trata más en probar hasta dar con aquellos canales que generan mayor impacto sobre tus potenciales usuarios. Descubre qué canal es el perfecto para tu negocio, esto te ayudará a conseguir nuevos clientes y sobre todo de valor.