En los últimos años la figura del “Buyer Persona” ha adoptado un papel muy importante dentro del mundo del marketing. Su conocimiento es fundamental para muchos empresarios, ya que el éxito muchas veces viene de la mano de su buena definición.
¿Qué es el Buyer Persona?
El Buyer Persona o cliente ideal, es la idea semi ficticia del usuario al que deberías de buscar, atraer o deleitar con tus productos y servicios.
Con la aparición de la tecnología y las RRSS se ha podido realizar un mayor acercamiento y conocimiento de las personas a las que nos vamos a dirigir, dejando de ser vistas de forma general y empezando a centrarse en sus sentimientos y poder de decisión.
¿Buyer Persona o cliente objetivo?
Estos dos conceptos suelen tender a confusión. Pero Buyer Persona y cliente objetivo no son sinónimos, simplemente uno ha sido la evolución del otro.
Ejemplo:
- Cliente objetivo: Consumidores mayores de 50 años que viven en zonas rurales y que pertenecen a la clase media-alta.
- Buyer Persona: Teresa, 23 años. Estudió administración y dirección de empresas. Trabaja en una empresa de moda llevando las cuentas y la logística. En su trabajo, se interesa por seguir aprendiendo y formándose. En su vida personal le preocupa no tener tiempo para disfrutar de amigos y familia. Le gusta ir de compras, escuchar música y viajar. Se considera fan de los atardeceres y le encanta postear cosas bonitas en su cuenta de Instagram.
Como podemos ver, el público objetivo define a los usuarios de una forma muy genérica, limitándose a trabajar con datos estadísticos y demográficos como la edad, sexo, ingresos, lugar de residencia, etc. En cambio cuando hablamos de Buyer Persona, describe al usuario desde un aspecto más sentimental y concreto, llegando a conocer las motivaciones y frenos que llevan a los clientes a actuar de cierto modo.
¿Qué beneficios tiene conocer a tu Buyer Persona?
Una buena definición de tu cliente ideal, puede traer infinitas ventajas en todos aquellos departamentos que tienen trato con los usuarios, ya sea marketing, ventas o atención al cliente. Algunos de los beneficios más importantes son:
Conocimiento de tu audiencia
Gracias a toda la información que se obtiene de tus clientes, podrás comprender sus gustos, intereses, necesidades, etc. Datos que te permitirán conocer a quien te diriges y así establecer las estrategias adecuadas de comunicación.
Mejora en la estrategia de marketing
Todos los datos recaudados, facilitarán tu acercamiento a tus usuarios, creando un contenido personalizado y atractivo que sabes que les va a gustar. De este modo se logrará establecer estrategias de marketing de contenido de una forma mucho más segura y conocerás cuáles son los canales correctos por donde llegar a ellos.
Optimización de recursos y presupuesto
Al poder establecer las estrategias de una forma tan segura, ahorrarás tanto tiempo como dinero en tu negocio.
¿Cómo puedo identificarlo?
Todo este proceso de identificación se centra en la obtención de datos e información. Esta se puede recaudar mediante diferentes medios.
Fuentes de información
Recurre a tu base de datos para analizar las tendencias de consumo y así poder obtener los principales datos de tus consumidores. También puedes consultar al equipo de ventas, ya que son los que tienen un contacto más directo con los clientes.
Encuestas y entrevistas
A partir del target, crea cuestionarios. Elabora preguntas clave, cuyas respuestas aporten valor y que algunas de ellas tengan finalidad de descarte. Esto te aportará agilidad. Además intenta que estos formularios sean entretenidos y breves, que la gente quiera responderlos.
Herramientas de datos
Utiliza herramientas para poder recoger datos como puede ser Google Analytics, redes sociales, etc.
Y finalmente con toda la información conseguida podrás establecer los patrones de comportamiento. Estos te guiarán para poder impactar y llegar a tu deseado Buyer Persona.
Conclusiones
El Buyer Persona o cliente ideal, al fin y al cabo es un elemento básico dentro del marketing y su conocimiento es el primer paso que deberías de realizar. Este te ayudará a llevar a cabo una buena toma de decisiones y realizar inversiones seguras.
Vale la pena tomarse un tiempo en elaborar un buen estudio sobre él. Conseguirás enfocarte en el perfil de cliente adecuado para tu negocio y así elaborar las acciones de marketing más estratégicas y concretas.