El “Brainstorming” o también llamada “Tormenta de ideas” es la técnica mas famosa para trabajar la creatividad. Su importancia radica en la dinámica que se genera, ya que en ella la creatividad fluye sin filtros y las ideas evolucionan a partir de las sucesivas aportaciones de los participantes.
Este sistema consiste en un momento de liberación en el que todo el equipo pone el foco en el problema y se colabora de forma colectiva para encontrar una solución.
Consejos para hacer un buen Brainstorming
A la hora de llevar a cabo esta técnica, pueden surgir conflictos que pueden influir en el resultado final. Es por eso que os traemos unos consejos que ayudarán a que tu Tormenta de ideas dé sus frutos correctamente:
Cantidad antes que calidad
Mediante esta táctica se persigue generar un flujo constante de ideas, cuantas más mejor, de este modo podrás multiplicar las probabilidades de encontrar el camino correcto. Aunque no lo creas, incluso las malas te servirán en la valoración final, ayudándote a identificar y ratificar los puntos fuertes de los planteamientos finales.
Sin críticas, discusiones o comentarios
El respeto es la base de todo. Es por eso que tenemos que evitar soltar comentarios como “eso no hay por donde cogerlo”, “no tiene sentido” o “no me gusta”, ya que es probable que esa persona no vuelva a colaborar. Lo mejor es dejar fluir la conversación y comentar a posteriori.
Registra todo
Hay que apuntarlo absolutamente todo. Es la mejor manera de motivar la participación y hacer luego un balance del proceso creativo. Lo normal es que durante la sesión cambie tu percepción sobre ideas iniciales que a priori parecían válidas y a lo largo del brainstoming adquieren visiones diferentes, ya que teniéndolo escrito te das cuenta de todo lo dicho tanto para bien como para mal. En este caso conviene nombrar a un encargado de apuntar todas la ideas de forma imparcial, quedándose al margen de este proceso.
Buscad la inspiración en los demás
Hay que esforzarse por aportar tu ingenio al grupo. Tu creatividad será la chispa que encenderá la imaginación del resto.
Pensar y reposar
Lo más interesante de la creatividad, es que esta tiene lugar cuando no estás creando. Los momentos de desconexión son casi tan importantes como el trabajo previo. Esto te ayudará a ordenar las ideas y a ver que la solución llega en muchas ocasiones cuando menos te lo esperas.
El ego en casa
No puedes estar metido en el pensamiento de que tus ideas son las mejores. Gracias a esta técnica saldrás de esa zona de confort y escucharás otras posturas y enfoques que nunca antes habías considerado.
Beneficios de la Tormenta de ideas
Además de generar buenas ideas en un equipo, una buena práctica de Brainstorming trae muchas más ventajas:
Ofrece un ambiente participativo
Esta técnica hará que los empleados se sientan en mayor confianza con lo que mejorará la productividad y esto se verá reflejado positivamente en tu negocio.
Anima a la innovación
Cuando una empresa anima a su equipo a pensar en libertad, abre las puertas a grandes ideas que se pueden conectar entre ellas y crear algo nuevo.
Incrementa la productividad
La lluvia de ideas pretende que el equipo logre su objetivo o resolver un problema mediante la generación de estas. Esto se traduce en una mejor y mayor productividad de la empresa.
Aumenta la motivación
Esta técnica resalta cada individualidad y cada idea de de los individuos ya que son importantes, necesarias y complementarias.
Optimiza la comunicación
Aquí el miedo a expresar queda en el olvido, por lo tanto la comunicación entre los componentes del equipo mejora mucho.
Conclusión
Es importante que la experiencia al realizar esta actividad sea positiva para tu grupo. De este modo podrás ponerla en práctica en más de una ocasión siempre que necesites obtener ideas nuevas.
Promover la creatividad dentro de tu equipo siempre será una buena opción. ¡Nunca subestimes una idea!