La segmentación por canales es considerada fundamental para poder impactar con la comunicación adecuada a tu buyer persona.
Y es que, las campañas de publicidad tienen la capacidad y el objetivo de impactar sobre el público objetivo de la forma más rentable. Es por eso que tenemos que saber a través de qué canales llegar a ellos y el formato en el que tenemos que presentarles nuestro contenido.
Puedes diseñar un anuncio perfecto para atraer a los clientes a tu sitio web, pero esto no sirve de nada cuando no lo muestras a las personas correctas y en el momento indicado. Es por eso, que nuestro querido Google nos permite realizar diferentes formas de campañas y cada una tiene sus características para segmentar.
- Google Ads. Estos anuncios se pueden segmentar por palabras clave, idioma, segmentación geográfica, por dispositivo, por audiencia y por intereses de la audiencia. Es por eso por lo que nuestros anuncios se pueden mostrar a personas que previamente han visitado nuestra página web, mediante las listas de remarketing para los anuncios de la Red de Búsqueda y según sus intereses.
- Red de Display de Google. En este caso se puede realizar una segmentación por palabras clave, por tema, ubicación, idioma, segmentación geográfica y dispositivo.
Publicidad en Redes Sociales
- Facebook. Esta plataforma nos ofrece una serie de datos demográficos genéricos como son la edad, sexo, localización y/o idioma y específicos, como es el nivel de educación, la afinidad étnica, política… permitiendo así conseguir una segmentación a través de la búsqueda de nuevos usuarios.
- Instagram. La opción de segmentación es muy similar a la de Facebook, ya que ambas pertenecen a la misma plataforma de gestión y publicación de campañas.
- Twitter. Esto nos permite segmentar por características como el idioma, género, intereses, seguidores, dispositivos, comportamientos, audiencia personalizada, palabras clave y zona geográfica.
- Linkedin. En esta plataforma podemos segmentar de una forma mucho más específica, ya que nos ofrece datos como ubicación, nombre de la empresa, sector, tamaño de la empresa, cargo del usuario, función, antigüedad, estudios universitarios, títulos, grupos, sexo, edad, etc.
Emailing
La segmentación basada en nuestra lista de contactos, es una estrategia clave para saber cómo dirigirnos a nuestros contactos y así ser más eficientes en nuestras campañas de email marketing.
Dentro de este canal hay una amplia variedad de segmentación, ya puede ser por nuevos suscriptores, por las preferencias e intereses de nuestra lista, ubicación, por actividad, comportamiento, sexo, edad, posición social, situación laboral, los que no completan el formulario, carrito…
Aunque esta forma de segmentación parece un poco compleja, nos da muchas ventajas, ya que nos permite registrar más público y posteriormente dividirlo en grupo, que pueden ser clasificados según diferentes parámetros y así conseguir segmentar la audiencia en al envío de correos.